La locura en el arte

La periodista Luisanna Peretti cuenta la velada de la muestra con Vittorio Sgarbi

 

Una cita prestigiosa el lunes 25 de febrero en el Teatro Filarmónico de Verona con la presencia del crítico de arte Vittorio Sgarbi.

El tema de la velada, organizado dentro de la revisión Idem 2018/2019, el genio y la locura en el mundo del arte cuando, como Sgarbi nos dice, el arte ya no es un medio para contar, al servicio de un cliente, sino una representación del sí mismo en la realidad.

A través de la visión de diapositivas que representan pinturas y esculturas de artistas de fama mundial, Sgarbi elige como un punto de referencia ideal entre el mundo de los llamados artistas “normales” y aquellos que han usado el arte para expresar su brillante locura al maestro del impresionismo: Van Gogh.

En uno de sus famosos autorretratos, Van Gogh logra hacernos entender el malestar que reside en su corazón, se pinta con una mirada sombría, el ojo enrojecido mutilado en el cuerpo y en el alma,  muestra lo que él es realmente … un loco que usa el arte para curar su alma inquieta.

Muchos son los artistas que utilizaron el lienzo para transmitir la locura y la angustia que los atormentaban. Uno sobre todo Munch que mientras camina por el puente de Oslo siente la necesidad de hacer salir de su cuerpo el grito que se eleva desde sus entrañas y lo transmite pintando ondas oscuras y retorcidas que se persiguen y que lo rodean con trazos de pintura de colores fuertes y obsesivos.

Gradualmente, el resumen se enriquece con otros nombres ilustres desde  Munch a Grostz, Ligabue, Francis Bacon, Alessandri y también ejemplos de ”veronesità”: Carlo Zinelli, originario de Verona (San Giovanni Lupatoto) que en el arte encontró la justa cura para superar los 20 años transcurridos en manicomio y Raimondo Lorenzetti, un artista viviente que ama retratar la fuerza de la locura en el choque entre las figuras de sus telas,  que en las poses revelan aquella innaturalidad propia de quien no gobierna mentalmente su proprio cuerpo.

El arte, por lo tanto, como representación de la visión de una realidad distorsionada, como un espejo del genio loco.

 

Luisanna Peretti

Dr. Zanolli Srl
Via Casa Quindici, 22 | 37066 Caselle di Sommacampagna | Verona - Italy - Tel. +39 045 8581500 - Fax +39 045 8581455 P.IVA 00213620230 REA VR-57706
request
Zanolli posee el certificado UNI EN ISO 9001 durante todo el proceso productivo
Síguenos