Festival della Bellezza de Verona – Alessandro Piperno revela el alma de Proust

Alessandro Piperno es un crítico literario, columnista del Corriere della Sera y novelista respetado; también es profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Roma.

En la reunión en Giardino Giusti, el profesor Piperno desarrolló con afecto e ironía algunos aspectos de la creación de la obra colosal de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.Esta novela en la que se cuelga el final al principio, fue escrita entre 1906 y 1922 y está compuesta de siete volúmenes, narrados en primera persona por un protagonista que a menudo coincide con el autor y algunos personajes, aunque varios elementos sugieren que no es solamente una pura autobiografía.

Una obra que se ha asentado tanto en Marcel que se ha convertido en una parte integral de su vida adulta, y en la que el lector, el que decide aventurarse en el texto e ir más allá de las primeras 30 páginas, puede ser testigo de la evolución emocional no sólo del Autor, sino de todo el contexto histórico que lo rodea. Cuando el protagonista comienza a percibir en los placeres terrenales la reverberación de su ineluctable transitoriedad, aquí nace el anhelo del tiempo perdido (perdido, pero también desperdiciado), de la muerte por goteo, obsesión de decadencia a la que Proust está inevitablemente asociado. Y, sin embargo, colocar la Recherche en un paradigma cualquiera resultaría reductivo, ya que todas las huellas de una época de incisivos cambios históricos, sociales y culturales se entrelazan en ella. Proust, de familia rica, judío por parte de madre, asmático y homosexual, supo cómo transmitir estas vibraciones primero en un refinado sentido de disfrute mundano, luego, no sin coherencia, en una actividad de escritura febril e incesante que lo llevó a la problemática publicación de la Recherche,primero rechazada, luego aclamada.

Profundo y desencantado conocedor de Marcel Proust, Alessandro Piperno enfatizó la importancia que tienen para la expresión artística, tanto la capacidad de vivir momentos felices como la conciencia de su naturaleza efímera. De hecho, la felicidad oscila continuamente entre la espera y la nostalgia, tocando apenas el presente. Si durase más, perdería su valor. Desde cuando la conciencia de la muerte se arraiga en el alma, ya no la abandona y comienza a depositar sus esporas de incomodidad, haciendo al mismo tiempo brotar aquella madurez que para la forma literaria de la novela es imprescindible. El arte se presenta así, con el pasar del tiempo, como un punto de apoyo para conceder al espíritu una realización más duradera. La obsesión de convertirse en escritor, de exorcizar el desmoronamiento de la existencia a través del arte, ha hecho de Proust un intérprete sublime de su propia vida y muerte y le ha otorgado la satisfacción de recuperar el tiempo.

 

 

Dr. Zanolli Srl
Via Casa Quindici, 22 | 37066 Caselle di Sommacampagna | Verona - Italy - Tel. +39 045 8581500 - Fax +39 045 8581455 P.IVA 00213620230 REA VR-57706
request
Zanolli posee el certificado UNI EN ISO 9001 durante todo el proceso productivo
Síguenos